Fanzines y libros
El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975) reconstruye una década en la que el fotoperiodismo adquirió un protagonismo inédito en la historia política y mediática de nuestro país. Diez años atravesados por la incorporación de nuevos reporteros a la profesión, la lucha por la jerarquización profesional y el surgimiento de medios de comunicación que promovieron una fotografía ‘militante’.
Gamarnik se propone historizar el desarrollo de este oficio, estudiar sus singularidades, escuchar la voz de los fotógrafos y pensar las implicancias históricas, culturales y políticas de sus imágenes. Este libro se pregunta por los modos de producción y el contexto histórico de las fotografías, por las imágenes paradigmáticas de distintos períodos de la historia argentina y por las miradas que hubo sobre ellas.
Cora Gamarnik (Buenos Aires, 1967) es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de la materia Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de postgrado en la maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora asociada en la Universidad Nacional de Moreno. Co-coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas de Argentina y del exterior.
El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975) reconstruye una década en la que el fotoperiodismo adquirió un protagonismo inédito en la historia política y mediática de nuestro país. Diez años atravesados por la incorporación de nuevos reporteros a la profesión, la lucha por la jerarquización profesional y el surgimiento de medios de comunicación que promovieron una fotografía ‘militante’.
Gamarnik se propone historizar el desarrollo de este oficio, estudiar sus singularidades, escuchar la voz de los fotógrafos y pensar las implicancias históricas, culturales y políticas de sus imágenes. Este libro se pregunta por los modos de producción y el contexto histórico de las fotografías, por las imágenes paradigmáticas de distintos períodos de la historia argentina y por las miradas que hubo sobre ellas.
Cora Gamarnik (Buenos Aires, 1967) es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular de la materia Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de postgrado en la maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora asociada en la Universidad Nacional de Moreno. Co-coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas de Argentina y del exterior.